Rutour Belmonte C/ Santa Teresa de Jornet Ibars, 1 - Belmonte - Cuenca - España +34 676 19 24 59
Palacio del Infante D. Juan Manuel

Palacio del Infante D. Juan Manuel

El palacio o Alcázar Viejo de Belmonte fue mandado construir por don Juan Manuel, hijo del Infante don Manuel y sobrino del rey castellano Alfonso X El Sabio, gran escritor y amante de las letras.

En 1305 don Juan Manuel, Señor de Villena, toma posesión de Alarcón, de la que era aldea Belmonte. En el año1323 ordena la construcción de la que se dice fue primera muralla de Belmonte (muralla de don Juan Manuel), aunque es muy posible que ya existiera una cerca anterior, construida por la Orden de Santiago. En 1324 se inician las obras de construcción de un Alcázar, con función defensiva y palaciega.


El Palacio de don Juan Manuel es el edificio señorial más antiguo de la Villa. La fachada exterior consta de un enorme lienzo de piedra con varios contrafuertes de sillería, con escasos ventanales sencillos y dos puertas de estilo plateresco. Del edificio partían dos antiguas murallas de piedra de yeso que circundaban el pueblo, construidas por el propio don Juan Manuel en 1323.

Debido a la escasez de medios o bien a la insalubridad del lugar, lo cierto es que, a instancias del II Marqués de Villena don Diego López Pacheco, el Papa Alejandro VI concede Bula con facultad para trasladarse a Belmonte, dejando el Marqués su antiguo Palacio (él ya habitaba las dependencias de su castillo) para residencia monacal, y aquí se instalaron el día 8 de junio de 1499 bajo la advocación de Santa Catalina de Sena. Las monjas se instalan en el convento en 1501.